RESEÑA HISTORICA

La doctora María A. Ennis inició la concepción de esta "Psicoterapia Simbólica" en su aprendizaje junto a la doctora Magda Arnold, profesora en la Universidad de Loyola de la ciudad de Chicago, U.S.A., en el año 1962. Ella le refirió que esta técnica la había recibido, a su vez, en su formación con un discípulo de Jung, quien procuraba interpretar todo el contenido del ensueño según la concepción junguiana de los símbolos. La Dra. Arnold no compartía este modo de pensar pues consideraba que los símbolos son subjetivos, es decir elaborados por el sujeto según su propia historia personal. Iniciaba todos los trabajos imaginativos con la consigna de "Baje por una escalera en un lugar conocido...", es decir partía de un recuerdo para luego inducir el trabajo imaginativo.

A partir de 1962, en Buenos Aires la Dra. María A. Ennis desarrolla junto con otros profesionales un método psicoterapéutico que denomina "Psicoterapia Simbólica".

Alrededor de 1970, la Dra. Ennis conoce en nuestro medio la obra de Robert Desoille quien usa imágenes coincidentes para el inicio de los trabajos imaginativos, como por ejemplo: el Mar y el Volcán; El Ascenso. Otros símbolos como "La Espada" o "La Copa", fueron tomados de Desoille pero implementados con una metodología distinta.

En el año 1974, se crea la Escuela de Psicoterapia Simbólica para la formación de los profesionales en la especialidad, y se publica el libro "Psicoterapia Simbólica" cuya autora es la Dra. Ennis,( Editorial Hachette de Buenos Aires), y en el año 1981 publica su segundo libro: "Psicoterapia Simbólica. Fundamentación y Metodología".(Editorial López Libreros, Buenos Aires).

En el año 1987, se constituye la Fundación Argentina de Psicoterapia Simbólica con personería jurídica (I.G.J. Nro. 000500) para lograr con mayor plenitud los objetivos de formación y perfeccionamiento de profesionales psiquiatras y psicólogos; fomentar, promover y realizar la labor de prevención y asistencia en el area de la salud mental y cumplir tareas de investigación.