El Vínculo. Dimensión Conceptual y Trascendencia

Su Importancia como factor de Salud (1)

Dra. Prof. María Cristina Luchetti

Médica Psiquiatra (UBA). Miembro fundador de la Escuela de Psicoterapia Simbólica.

Profesora Titular de Psicopatología de la Facultad de Medicina. Universidad del Salvador.

Dra. Prof. María Cristina Fezza de Celso

Médica Psiquiatra (UBA).Profesora Adjunta de Psicopatología del la Facultad de Medicina, Universidad del Salvador

Responsable del área de Orientación del Centro Pedagógico José Kentenich.


Resumen

El siguiente trabajo, fruto en parte de nuestra experiencia clínico-psiquiátrica, es una primera aproximación a un tema que consideramos trascendente, como es el de los vínculos que el hombre por su propia naturaleza es capaz de mantener, y la repercusión que la presencia o ausencia de los mismos tiene no solo en su vida de relación sino en su salud, tanto psíquica como física.


Abstract

The present work is partly the result of our clinical experience as psychiatrists. It is a first approach into a subject which we consider of consequence: that of the bonds, that human beings -in accordance with their own nature- are enabled to maintain, and the significance that both the presence and absence of such bonds have, not only for one's own human relation but also for both physical and psychical health.


El post-modernismo trajo una serie de cambios, que si bien por un lado muestran un avance en la ciencia, técnica, y comunicación, son también causa de modificaciones culturales que inciden seriamente en el estilo de vida del ser humano, acentuando patologías (incapacidad para aceptar frustraciones, trastornos narcisistas, violencia, rupturas familiares, aborto, estrés, trastornos de la conducta alimentaria, drogadicción, etc.) que adquieren en esta época una prevalencia que las hace objeto de un estudio especial.

En medio de este panorama queremos llamar la atención sobre la importancia de los vínculos que el hombre es capaz de mantener.

Desde una concepción antropológico-realista, se lo reconoce al hombre como un compuesto de materia y espíritu unidos sustancialmente2; persona humana original, única e irrepetible; libre, capaz de elección y de autoconducción; con un dinamismo intrapersonal, un dinamismo evolutivo y un dinamismo relacional3.

Esta concepción del hombre y la que tenemos del vínculo, son las que nos llevan a tratar de demostrar la importancia del mismo como factor de salud.

Entendemos por vínculo a "toda relación profunda, cargada de afecto, libre y permanente, aceptada desde el interior de la persona y que la afecta por entero". "El vínculo es lo que le permite al hombre integrarse a la realidad y a la vez incorporarla a su propio ser" 4.

El vínculo implica relación, concepto éste que tiene una importancia decisiva en la estructura del mundo. "El universo está conformado por una multiplicidad de seres vinculados recíprocamente conformando un todo. Estas relaciones son imprescindibles para mantener una unidad de orden, y esto nos lleva a encontrar la raíz más profunda de las relaciones en la unidad de Dios, en quién se unifica todo.(..) De esta manera la unidad de la creación, basada en la relación, refleja la unidad absoluta de la Fuente originaria".5

El vínculo es también acción; como tal es propia de la persona y "los actos del hombre comprenden una totalidad dinámica".6

Por estas características "se trata de una relación personal, es decir realizada desde el núcleo de la personalidad y como expresión genuina de ella, que se vive como concreción de la libertad que elige y decide, permaneciendo a través del tiempo y creciendo en madurez, llegando a abarcar todos los conjuntos orgánicos (intrapersonales, interpersonales y cosales), adquiriendo distintas connotaciones específicas según el tipo de amor que está constituyendo el vínculo: conyugal, paternal, maternal, filial, fraterno, etc, pasando por diferentes fases en el progreso de llegar a ser vínculo maduro".7

La libertad es una nota esencial de la persona, pertenece a la esencia de la misma. "La libertad de la voluntad es tan esencial como la facultad de conocer. Es uno de los mayores privilegios del hombre, una de las notas esenciales que constituyen su carácter en cuanto imagen de Dios". A su vez, "la voluntad posee evidentemente un alto valor ontológico propio; precisamente en su libertad manifiesta uno de los rasgos esenciales de la persona como imago Dei". 8

El vínculo, desde esta concepción, tiene una fundamentación ontológica. En efecto creemos poder afirmar que es un valor en si mismo -entendiendo como tal algo que es bueno en sí mismo o sea que es objetivo en cuanto que es una propiedad real del ser del que predicamos el valor 9, y que es reconocido por el sujeto como bueno para si y para otros- y dado que el valor tiene fundamento en el ser _además de fundamentarse en el bien, la verdad y la belleza_, podemos inferir de tal afirmación su dimensión ontológica.

A su vez es el medio que le permite acceder de un modo particular y optar por otros valores construyendo, de acuerdo a dicha elección, una recta o no, jerarquía de valores. Recordemos que elegir valores, optar por ellos, nos hace salir de nosotros mismos, y trascendernos, de allí que la relación entre valor y vínculo sea una relación directa: la dinámica vincular, se basa en la dinámica axiológica.

En consecuencia, de acuerdo a que establezcamos o no vínculos, y a la naturaleza de los mismos, o a las alteraciones que estos presenten, se generará una vinculación que será factor de desarrollo pleno o de desequilibrio, que impida dicho desarrollo.

El hombre es un ser que tiene la particularidad de vivir y participar del mundo material, espiritual, y por la Gracia, del mundo sobrenatural, estableciendo con ellos relaciones que van a ir configurando su personalidad y auténtico modo de ser.

Mundo sobrenatural 

Mundo espiritual

Mundo material

El hombre participa de esta realidad estableciendo una red de vinculaciones10 constituida por:

* Vinculación a uno mismo,

* Vinculación a los demás,

* Vinculación a las cosas,

* Vinculación al trabajo,

* Vinculación a lugares,

*Vinculación a la Historia:
   -personal
   -universal
  • Como observador

  • Como co-creador.

* Vinculación a ideas y valores,

* Vinculación a Dios.11

Gráficamente lo expresamos de la siguiente manera:

ABSOLUTO - DIOS

CONSIGO MISMO

H  O  M  B  R  E

CON LOS DEMAS
TRABAJO LUGARES IDEAS COSAS HISTORIA

Como vemos, se constituye una red de vinculaciones permanente, dinámica y jerarquizada.

Permanente: el hombre no puede no vincularse pues esto sería incompatible con la vida; necesita de los demás seres para vivir.

Dinámica: dichas vinculaciones van sufriendo modificaciones a lo largo de la vida del individuo, desaparecen unas (ej: pérdida de familiares); aparecen otras nuevas (ej:amistades matrimonio,etc) ; cambian las ya existentes (ej: hijo que de ser protegido por sus padres, pasa a ser responsable de ellos cuando llegan a la vejez).

Jerarquizada: como todo actuar orgánico, debe tener centros de valor. De acuerdo a como jerarquice estos vínculos será el tipo de relaciones que establezca (ej: si valoriza más el trabajo que los horarios normales de sueño). "La unidad en la vida procede parcial o preponderantemente de seguir la orientación de valores".12

Este hecho de ser seres vinculados, es a veces conocido y a veces no; muchas veces acontece sin intervención de nuestra voluntad y otras es el fruto de una decisión libre 13, pero siempre parte de la interioridad de la persona y confluye a ella, realidad esta que, como a la misma, le confiere carácter de originalidad.

No entraremos aquí a analizar en detalle los aspectos normales de cada una de estas vinculaciones, pero, dado que no podemos negar la existencia de variados factores en la génesis y desarrollo de los trastornos mentales, nosotras hacemos hoy especial hincapié en la naturaleza del vínculo existente en las distintas situaciones relacionales en las que el ser humano se encuentre.

Si bien las diversas disciplinas que estudian al hombre (neurobiología, neuroendocrinología, etc) van haciendo aportes cada vez más precisos en las causales de dichas alteraciones, a partir de nuestra labor como psicoterapeutas (Psicoterapia Simbólica) hemos constatado que en las mismas subyacen serias anomalías en los vínculos.

En efecto, en trastornos como dismorfias, déficit de autoestima, trastornos narcisistas, alteraciones de la sexualidad, personalidad autodestructiva y otras observamos una inadecuada vinculación a sí mismo.

Esta vinculación se ve también afectada cuando ocurren intervenciones repetidas sobre el cuerpo, especialmente si alteran la imagen corporal, y en los abusados sexualmente.

La vinculación a los demás aparece francamente alterada, entre otros, en cuadros tales como el autismo, negativismo, carencias afectiva (neurosis de abandono), violencia, timidez; vínculos superficiales con su gran carga de miedo al compromiso y consecuentemente el gran número de rupturas familiares.

Las alteraciones como consecuencia de desarraigos repetidos, con su impedimento de establecer relaciones estables es uno de los ejemplos de la alteración en la vinculación a lugares.

La vinculación a ideas entra en el campo de las creencias y los valores.

En cuanto a inadecuadas vinculaciones a las cosas, aparece en esta época, con una fuerza inusitada , y generando a su vez otras patologías, el consumismo en todas sus facetas.

También las adicciones encierran una distorsión en esta área, pues aunque puedan haber comenzado con una inadecuada vinculación a si mismo y a los demás, llegan a independizarse para convertirse en una vinculación patológica a un objeto llámese alcohol, drogas, tabaco, etc.

Refiriéndonos al trabajo, la vinculación al mismo se ve afectada hoy, por la desocupación que impide a un gran porcentaje de personas acceder a un trabajo digno y necesario para satisfacer sus necesidades vitales y las de su familia, convirtiéndose así en causa de pobreza, depresión, delincuencia, etc. En el otro extremo de la alteración en la vinculación al trabajo encontramos el activismo y la sobreexigencia de los ambientes laborales por intereses económicos, con su conocida carga en la génesis de estrés y su repercusión sobre la salud del individuo, no solo en el aspecto psicológico, sino provocando alteraciones cardiovasculares, endócrinas, inmunológicas, etc.

En cuanto a la vinculación a la Historia, entra aquí todo el amplio campo de la vinculación a su pasado, conocido, negado, aceptado o no, conflictos no resueltos y generadores de síntomas en su presente, etc.Y en lo que a la Historia universal se refiere, mencionaremos ahora solamente, la importancia de ser no solo observadores, sino de sabernos co-creadores de la misma.

Completa el conjunto de vinculaciones, la vinculación a Dios: debería ser ésta la vinculación personal más importante. "Sin ella las otras vinculaciones pierden su fundamento,su armonía, su norte y su sentido" 14. Y es por esto que, en efecto, la vinculación con el Ser Absoluto influye en el ser sano. Importan aquí dos aspectos: el tipo de vínculo que tenga con Dios, y el tipo de Dios con el que la persona se vincula.

De las alteraciones que aquí se den, en cuanto a trastornos psicológicos se refiere, derivarán entre otros: neurosis, misticismos, ideas de reencarnación etc.

Por último, trabajar la calidad de los vínculos, la vemos como una realidad de innegable valor también en la relación del hombre enfermo con su enfermedad y con aquellas personas e instituciones que lo asisten o acompañan, dependiendo en muchos casos, de dicha relación, parte de la evolución y el pronóstico, y en caso que éste no pueda ser modificado por la naturaleza de la enfermedad en sí, la calidad de vida del paciente mientras dure la misma.

Si bien en este trabajo quisimos centrarnos en la importancia del vínculo en relación a la salud, queremos destacar, aunque sólo sea a modo de mención, la importancia fundamental que tiene en el campo pedagógico, pero que por no ser motivo de este estudio, queda abierto a posteriores consideraciones.

Como es fácil de observar, muchos, (sino todos) de los grandes problemas que tenemos que enfrentar al fin del milenio encierran como causa o efecto una deformación de las vinculaciones. De aquí la trascendencia que el tema encierra, en una época marcada por cambios vertiginosos, que favorecen el desarraigo, la falta de compromiso o el miedo al mismo, y la necesidad de adaptarse a un estilo de vida que muchas veces va en contra de la naturaleza humana.

Redimensionar la importancia de los vínculos en la concepción en que los hemos presentado, buscando sanearlos, es una labor que compete no sólo al Psicoterapeuta sino que, para ser efectiva, debe darse en los distintos ámbitos en los que el hombre se mueve desde que nace (familia, escuela, trabajo, país, etc), constituyéndose entonces sí en una verdadera acción preventiva, que al eliminar un factor generador de patología, (malas vinculaciones, desvinculaciones), favorece el desarrollo armónico de la personalidad en todas sus dimensiones, capacitando al hombre para que, allí donde le toque vivir y actuar, construya una red de vinculaciones que se transforme en un verdadero feed-back que le permita el despliegue de sus capacidades y potencialidades "construyendo relaciones armoniosas con los demás y contribuyendo constructivamente a las modificaciones del ambiente físico y social" (Definición de Salud de la OMS).

Notas

1 Con este título, será próximamente publicado en la PRENSA MÉDICA.

2 ACERCA DEL ALMA. ARISTÓTELES. Ed. Grados, Madrid 1978.

3 FUNDAMENTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN. FRANCISCO RUIZ SANCHEZ.

4 TALLER VÍNCULOS . CENTRO PEDAGÓGICO JOSÉ KENTENICH. Esquema de la conferencia de cierre: "Vínculo, concepto, síntesis" P. Dr. HORACIO SOSA. NO EDITADO.

5 ELEMENTOS DE FILOSOFÍA CRISTIANA. E. GILSON. pág 239 yss.

6 PERSONA Y ACCION. KAROL WOJTYLA. Pág 10.

7 TALLER VÍNCULOS, CENTRO PEDAGÓGICO JOSÉ KENTENICH. Esquema de la conferencia de cierre: "Vínculo, concepto, síntesis" P. Dr. HORACIO SOSA. NO EDITADO.

8 ETTIENE GILSON. ELEMENTOS DE FILOSOFÍA CRISTIANA .Pág 239 y ss.

9 DIETRICH von HILDEBRAND. ÉTICA. Pág 93.

10 PEDAGOGÍA PARA EDUCADORES CATÓLICOS, JOSÉ KENTENICH. Pág 182 y ss.

11 EDUCACIÓN MARIANA PARA EL HOMBRE DE HOY. JOSÉ KENTENICH. Pág 79 y ss.

12 LA PERSONALIDAD, SU CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO. ALLPORT GORDON. Pág 353.

13 FUNDAMENTOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN. FRANCISCO RUIZ SANCHEZ. Pág 179 y ss.

14 ORGANISMO DE VINCULACIONES. P. NICOLÁS SCHWIZER.

Bibliografía

ALLPORT, GORDON. La personalidad, su configuración y desarrollo. Ed. Herder, Barcelona. 1977.

ARISTÓTELES. Acerca del alma. Ediciones Gredos. Madrid 1978.

GILSON, ETIENNE. Elementos de Filosofía Cristiana. Editorial Rial. Madrid 1969.

KENTENICH, JOSE. Pedagogía para educadores católicos. Colección Grandes Jornadas.

Gráfica Guadalupe. Buenos Aires. 1994

RUIZ SANCHEZ, FRANCISCO. Fundamentos y fines de la educación.

SCHWIZER, NICOLÁS. Organismo de vinculaciones . Asunción. 1982. No editado.

SOSA, HORACIO. Taller vínculos. Centro pedagógico José Kentenich. Esquema de la conferencia de cierre "Los vínculos, concepto, síntesis". 1997. Buenos Aires. No editado.

WOJTYLA, KAROL. Persona y acción. Biblioteca de autores cristianos, de la Editorial Católica. Madrid. 1982.