LOGROS EN CUATRO SESIONES DE PSICOTERAPIA SIMBOLICA

Dra. María del Mar Vénere


 Resumen Se presentan cuatro trabajos imaginativos que pertenecen a un mismo paciente. A través de ellos se intenta mostrar que el método de la Psicoterapia Simbólica, consigue resolver la conflictiva inconsciente que interviene en la configuración de situaciones existenciales "negativas". De esta forma permite que el sujeto pueda inciar un diálogo más libre con él mismo y sus circunstancias.


Se presenta un joven de 29 años con síntomas de depresión, angustia e hipertensión clínicamente diagnosticada como hipertensión emotiva. El paciente no reconoce ningún motivo que pueda explicar sus síntomas. Relata que desde la muerte de su madre, cuatro años atrás, aumentó su ingesta de vino a más de un litro diario. Casado, afirma que no tuvieron hijos "porque no los quisimos", pero recuerda haber perdido un bebé hacía un año; poco después decidió separarse de su mujer. El paciente se angustia visiblemente al hacer este relato, por lo cual parece oportuno interrumpir la anamnesis para iniciar el primer trabajo imaginativo. Le aclaro que con el trabajo de esta sesión, enfrentará su problemática profunda.

Primera sesión

Consigna: Bajar por una escalera desconocida.

P- Muy amplia, de mármol blanco ; muy ancha.

T- Dónde está Ud.?

P- No sé. Estoy arriba.

T- Baje la escalera.

P- Abajo veo como nubes y como una ciudad. Es como si la escalera se cortara en el aire.

T- Toque los escalones. Continúa la escalera?.

P- Parece que sí. Es una gran oscuridad.

T- Ilumine.

P- Veo a alguien...

T- Quién es?.

P- Sara, mi mujer, y veo que me llaman.

T- Quién lo llama?.

P- Ella por un lado y alguien más que no distingo..., una persona.

T- Acérquese a esa persona.

P- Es mi madre.

T- Qué hace?.

P- Está parada como si me estuviera esperando.

T- Acérquese y salúdela.

P- Todo se oscurece. La escalera está... todo es negro... Le doy un beso.

T- Qué hace ella?

P- Me mira como si me esperara... No sé... Eso me aleja de la otra persona.

T- Tome a una y a otra de la mano.

P- No puedo. Mamá me tira hacia abajo.

T- Acérquese primero a Sara y después baje.

P- Me acerco , pero parece una estatua.

T- Tóquela; es una persona o una estatua?

P- Parece persona.

T- Salúdela.

P- Lo hago muy fríamente.

T- Por qué lo hace así?.

P- Hay un alejamiento por algo. Quizá porque la otra persona se ocupa más de mí que Sara.

T- Baje con Sara.

P- Sara baja sola. Mi madre se aleja y me llama.

T- Procure que se saluden mutuamente.

P- No... Hay un pozo.

T- Está el pozo?.

P- Es como si no hubiera nada. Es un vacío. Un hueco. No puedo penetrar.

T- Dónde está Ud.?

P- Estoy en el final de la escalera.

T- Ilumine y dígame dónde termina la escalera.

P- Termina en una cocina.

T- Camine por esa cocina. Y qué pasó con su madre?

P- Reapareció sentada a la mesa, como ausente.

T- Salúdela y vea qué le pasa.

P- Parece un calavera.

T- Tóquela... Es una calavera?

P- Está muerta.

T- Llévela afuera y entiérrela. Dígaame cómo lo hace.

P- No puedo.

T- Yo lo ayudo.

P- [Se angustia y llora} Lo hago muy despacio. Veo mi mano enterrándola pero yo no me veo.

T- Siga adelante, yo lo ayudo.

P- Es difícil enterrarla.

T- Los muertos se entierran... y eso va a ser mejor para Ud.

P- Ya la metí al fondo del pozo y la estoy tapando. Ya la tapé... Le pongo arriba rosas y claveles y una Cruz.

T- Ahora vaya a buscar a Sara.

P- Está arriba; no tiene cara de tristeza.

T- Acérquese a ella.

P- Me cuesta saludarla. Se me aleja la imagen.

T- Búsquela. Trate de tocar a Sara... Está ella?.

P- No.

T- Camine y dígame lo que siente.

P- Estoy muy solo.

T- A dónde va?

P- Voy al dormitorio de mi madre. Allí está toda su ropa. 

T- Qué quiere hacer con esa ropa?

P- Regalarla. Se la doy a sus hermanas. A los papeles los quemo.

T- Qué quiere hacer Ud.?

P- Irme lejos de allí.

T- Salga y dígame a dónde va.

P- A mi departamento... solo... muy solo... en el living.

T- No puede buscar a Sara?

P- Ha salido. Veo la bebida... mucha bebida.

T- Qué otra cosa puede hacer?.

P- Deportes.

T- Cuál?

P- Natación.

T- Bueno. Descanse doonde Ud. se sienta bien.

Interpretación de los símbolos:

Bajar por una escalera desconocida: ir a lo profundo.

Ver nubes debajo de la escalera: algo indeterminado, que no tiene fin o no saber si sigue

Que la escalera se corte en el aire: es poder bajar hasta cierto punto y no poder seguir. Impresión de caer en el vacío.

Gran oscuridad: mi cerebro. Estar cerrado. No tener visión de a dónde quiero ir.

Sara mi esposa: mi juventud.

Mi madre: toda mi vida.

Mi madre parada como esperándome: toda mi vida me sobreprotegió, me creó una caparazón.

La escalera que ve todo en negro: es mi lucha entre un mundo y otro; quiero ir a un lado y voy a otro. Estaba una en cada punta [la madre y Sara].

No poder tomar a una y otra de la mano: soy débil.

Mamá me tira hacia abajo: mamá nos separa.

Ver a Sara como una estatua: está como un florero. Que no actúa.

Mamá baja sola: si yo voy a Sara, mamá se aleja.

No poder hacer que se saluden entre ellas: como si no pudiera unir dos mundos diferentes.

Un pozo. Como si no viera nada: es algo donde yo me pierdo.

El vacío: miedo; si entro no salgo.

Cocina: el mundo de mi casa.

La calavera: mamá murió hace muchos años. Lo real es que no los asumo.

Veo mis manos enterrándola, pero no me veo yo: mi resistencia a enterrarla.

Enterrarla: un dolor muy grande.

Flores sobre la tumba: mi cariño.

La Cruz: lo religioso. 

Regalar la ropa de mi madre: es algo que tenía que hacer: sacar de mí las cosas de ella.

Quemar los papeles: quitar todos los recuerdos negativos.

Irme lejos de allí: dejar atrás esos recuerdos.

Irse solo a su departamento: mi soledad.

Decir que Sara ha salido: no la busco.

La bebida: una tentación.

Conclusiones de la sesión:

El paciente las explicitó por escrito luego de la sesión.

En lo más profundo de mí siento la sensación de caer en un vacío . No tengo claridad de a dónde quiero ir. Por una parte, mi madre que me sobreprotegió influyó en la separación de mi matrimonio. Son como dos mundos diferentes que no puedo compaginar. No puedo desprenderme del afecto absorbente de mi madre aún después de cuatro años de su muerte. Me siento solo, no busco a mi mujer y me refugio en la bebida.

Segunda Sesión: (realizada una semana después)

Consigna: Imaginar un castillo no conocido; contar lo que ve, siente y oye al recorrerlo.

P- Es un castillo medieval, imponente, sin torres, con miradores rojos muy lindos.

T- Pase y recórralo.

P- Hay una habitación central grande, iluminada y con muebles. Hay sillones, una mesa grande y bien puesta como para comer, pero no hay nada de comida. Desde allí suben escaleras hacia la derecha y hacia la izquierda.

T- Baje al sótano.

P- Hay una puerta muy iluminada que baja a una bodega muy linda. Hay una mesa de billar y nada más.

T- Busque una puerta hacia la izquierda.

P- No hay nada, pero hay una gran oscuridad. Es un sótano viejo y lleno de telarañas.

T- Es muy cerrado este lugar?

P- Sí.

T- Abra una ventana. Dígame cómo lo hace.

P- Saco los ladrillos y la tierra. Entra aire y sol. Hay muebles antiguos y rotos.

T- Le sirven esos muebles?. Son buenos esos muebles para Ud. hoy?.

P- No. Son no muy seguros.

T- Quiere restaurarlos?.

P- No. Hay un baúl.

T- Ropas, polleras y vestidos de mi señora.

T- Qué más hay?.

P- Todo es de Sara y de mi bebé.

T- Qué quiere hacer con todo eso?

P- Guardarlo todo.

T- Qué más hay?

P- Cuadros de paisaje, de molinos.

T- Le sirven a Ud. esos cuadros?

P- No.

T- Desea restaurarlos?

P- No. No me gustan.

T- Y los sillones?

P- Los tiro. Son recuerdos que no quiero. Hay también una heladera. No la quiero. La saco afuera con todo.

T- Limpie y ordene todo el lugar.

P- Limpio el barro con cepillo y agua. Conservo el baúl del bebé.

T- Qué quiere hacer con la bodega?

P- Dejarla.

T- No sería mejor subirla y ubicarla en otro lugar?

P- Bueno.

T- Qué quiere hacer con ese lugar?

P- Poner cosas de deportes, pesas, juntto a la mesa de billar. También una bolsa de gimnasio. Ahora le pongo una buena cerradura al sótano.

T- No lo quiere dejar comunicado?

P- Sí y no. En determinados momentos podría ser. Se me vienen imágenes... Es Sara... Está conmigo, del brazo. Hay otra persona... es... una imagen.

T- Toque esa imagen y me dice si está o no.

P- No. Pero esa imagen me molesta mucho. No la puedo tocar; no está ahí en realidad.

T- Dónde está Ud. en este momento?

P- En la habitación de los chicos. Hay una cuna, un andador y juguetes.

T- Hay chicos?

P- No. Me pareció ver uno, pero no.

T- Siga recorriendo el castillo.

P- Hay un dormitorio muy amplio y hermoso, con muchos ventanales. Hay una cama amplia y un tocador. Un baño moderno. Paredes empapeladas de buen gusto. No hay cuadros. Es un dormitorio muy cálido y hogareño, pero con los placares amplios y vacíos [largo silencio]

T- Recorrió todo el castillo?

P- Hay más habitaciones pero vacías.

T- Busque un lugar adecuado para descansar.

 

Interpretación de los símbolos:

El castillo: poder.

Que sea medieval: algo armónico.

Una habitación central grande: todo bien ubicado en su lugar.

La mesa bien puesta, como para comer, pero sin comida: me falta algo esencial: Sara.

Bodega: algo para uno; como algo propio.

Mesa de billar: entretenimiento.

Oscuridad hacia la izquierda: inseguridad. Algo que existía desde hace tiempo. Es algo anterior.

Telarañas: dejadez.

Abrir una ventana para que entre aire y sol: dejar entrar la alegría, lo positivo.

Muebles antiguos y rotos: son cosas de hace tiempo que uno tiene que sacárselas: mi casa paterna.

El baúl con las ropas: son los recuerdos de Sara y del bebé que perdimos.

Cuadros de paisajes y de molinos: son cosas recientes que ya pasé, lugares que no quiero ver más: mi separación.

Los sillones: mis andanzas.

La heladera: mis andanzas.

Limpiar el barro del lugar: sacar lo sucio.

Ponerle agua para limpiar: ponerle afecto.

Querer dejar la bodega: mi debilidad.

Poner cosas de deporte: lo sano.

Poner un buen candado al sótano: soy cerrado.

Estar del brazo con Sara: es una cercanía.

Tener la imagen de otra persona: una atracción que tuve.

Los chicos: es lo que quiero tener en el futuro.

Dormitorio muy amplio, hermoso, con muchos ventanales: es un dormitorio hogareño. Calidez y paz.

Que no haya cuadros: paz.

Placares amplios y vacíos: es algo que está preparado, pero aún no está; lo que uno quiere hacer y no lo hace.

Hay más habitaciones vacías: lo que hay que arreglar en mi vida.

 

Conclusiones de la sesión:

Me considero poderoso en cuanto empiezo a ver más claro.Hay armonía en mí, pero sólo veo que las cosas están listas para funcionar pero que aún no funcionan. En lo profundo oculto mi debilidad por el alcohol pero puedo reemplazarlo por algo más sano.

A la izquierda aparece mi antigua inseguridad provocada por la sobreprotección de mi madre.

Están presentes mis andanzas (sillones, heladera, etc.). Luego aparece Sara cuando limpio ese lugar. Ella aparece más cercana, pero se me mezclan las imágenes; pero en realidad no cuentan.

Quiero estar en mi casa y tener hijos. Si el dormitorio es algo matrimonial, lo vi cálido; me gustó. También me doy cuenta de que hay cosas que arreglar en mi matrimonio (las piezas vacías). Tengo que hablar con Sara.

Tercera Sesión:

Consigna: Ir mar adentro, y con el equipo que considere conveniente sumergirse hasta llegar al fondo del mar, por donde va a caminar. Decir todo lo que ve,siente y oye.

P- Estoy en una zona de montañas y mar. Me coloco un buen equipoo y voy hacia adentro. Me sumerjo y llego al fondo.

T- Camine hacia adelante.

P- Es un fondo claro con vegetación y peces. Todo tiene muchos colores. Hay muy pocas rocas...

T- Vaya hacia lo más profundo.

P- Ahí hay una embarcación hundida, mediana, y no es vieja.

T- Qué le pasó a la embarcación?

P- Tiene las maderas rotas. No sé...

T- Cómo se llama la embarcación?

P- Margarita.

T- Ud. puede reflotar ese barco. Ingéniese para hacerlo y llévelo a la costa.

P- Esto me da mucho trabajo, pero busco una grúa y lo empiezo a movilizar. Lo subo y lo llevo a la costa.

T- Déjelo en la costa por el momento y vuelva al fondo del mar, al lugar desde donde sacó el barco, y camine en línea recta por la izquierda.

P- Hay peces muy aagresivos; son tiburones, que se me vienen encima.

T- Defiéndase. Busque la forma de matarlos. Dígame cómo lo hace.

P- Con un arpón (Se queda mucho tiempo en silencio)

T- Qué está haciendo en este momento?

P- Matando tiburones que tienen caras humanas.

T- Los conoce?

P- Sí. Eran dos, pero ya los maté.

T- Ingéniese para subirlos. Va a hacer un pozo profundo, lejos de la playa, y los va a enterrar.

P- Hago un pozo muy profunddo para que entren los dos tiburones. Arrastro un tiburón; lo tiro al pozo. Voy a buscar al otro tiburón; lo arrastro al pozo, lo tiro adentro y los cubro son tierra. Los enterré.

T- Vuelva nuevamente a lo más profundo y siga investigando por la izquierda.

P- Acá hay un ataúd.

T- Suba el ataúd, y cuando esté arriba se fija en qué contiene

P- Una persona que conozco. La voy a enterrar, pero lo hago muy lejos de los tiburones, y lo estoy haciendo muy suavemente.

T- Vuelva por última vez a ver cómo está ese fondo de mar, después de lo que sacó.

P- Hay cosas muy lindas; cambió totalmente el ambiente; hay caracoles y una vegetación muy bonita (con cara de placer).

T- Cómo se siente Ud. en ese lugar?

P- Muy bien (cara de placer)

T- Qué quisiera hacer?

P- Quedarme allí porque hay mucho silencio...

T- Disfrútelo y después descanse en la playa.

P- Alguien me viene a buscar; es Sara. Salimos juntos desde el fondo del mar y ahora caminamos por la playa.

T- Qué pasó con la embarcación?

P- La dejé a un costado; no me interesa.

T- Qué quiere hacer?

P- Seguir caminando con Sara y tomar sol.

 

Interpretación de los símbolos:

El mar: tranquilidad.

El fondo del mar: es limpio y cristalino, sin tropiezos (describió el fondo sin llegar a interpretarlo como símbolo)

La vegetación y los peces de colores: la alegría.

La embarcación hundida: algo que ya no está; alguna vez tuvo vigencia, pero ya no va, se vino abajo.

Margarita: mi madre.

Peces agresivos, tiburones que se le vienen encima: peligro, gente que me hizo mal, me hacen daño (los identifica como "dos amigas")

Enterrar los tiburones: un placer y tranquilidad.

El ataúd: seguro que es mi madre.

Enterrarla muy suavemente: es que la quiero mucho.

Volver al fondo del mar y encontrarlo todo limpio: un mundo mejor

Silencio del fondo del mar: paz.

Sara: mi mujer.

Caminar con Sara por la playa: paz.

La embarcación rota que saco a la playa: siento que ya no me influye (se refiere a su madre)

Caminar con Sara: rescatar a mi mujer.

Tomar sol: vivir.

 

Conclusiones de la sesión:

En mi vida afectiva encuentro a mi madre, que ya no tiene vigencia; se derrumbó su imagen al comprender sus manejos. Me enfrento con las mujeres que me atrajeron y que me hicieroon daño. Enterrarlas significó olvidarme de todo esto y acabar. Encuentro a mi madre muerta y la entierro con cariño; ahora ya puedo ver a mi mujer que se me acerca y empezar a caminar juntos.

 

Cuarta Sesión: (el paciente se presenta a la semana siguiente muy sereno sin angustia)

Consigna: Subir a una montaña desconocida y contar todo lo que ve, lo que siente y lo que encuentra.

P- Es suave. Hay mucho verde y flores. No tiene senderos marcados. Es todo verde con flores rojas. Al sendero lo marco yo; queda la huella por donde yo paso. Hay muy pocas rocas; hay cauces de agua muy cristalina. Es un día de mucho sol. Es muy suave y no me causa esfuerzo subirla. Hay pequeños animalitos, como lagartijas y gatos chiquitos...

T- Siga subiendo.

P- Es que ahora se pone más empinada y rocosa. Es una parte sin vegetación; voy a tener que hacer alpinismo. Subo entre las rocas. Veo otro tipo de animales. Un puma. Lo voy a matar con la escopeta. Lo maté.

T- Haga un pozo y entiérrelo.

P- Cavo el pozo profundo; arrastro al animal, lo tiro al pozo y lo cubro. Quedó enterrado. Se pone feo este asunto; hay una víbora y una araña.

T- Defiéndase.

P- A la araña la aplasto con el pie y a la víbora la mato y la tiro al vacío.

T- Despreocúpese de ellos y siga subiendo.

P- Ahora sí hay un camino más limpio. Es una llanura verde con suavidad. Hay pájaros muy bonitos. Es un lugar muy tranquilo. La cima está cerca. En la cima hay un pájaro muy hermoso, como un cóndor.

T- No quiere acercarse y tratar de tocarlo?

P- Sí, lo hago. Es realmente hermoso. Tiene unas plumas muy suaves.

T- Qué hace el cóndor?

P- Está a mi lado.

T- Por ahora deje el cóndor; va a iniciar un vuelo hacia arriba; Ud. tiene una fuerza interior que le permite hacerlo.

P- Se ve un valle muy hermoso. Voy entre las nubes, las atravieso. Hay un sol y un silencio espectacular. Mucho sol; muy tibio.

T- Puede subir más?

P- Todo es muy claro. Veo el valle.

T- Si todavía ve el valle es porque está volando bajo. Suba más.

P- Ahora parece que estuviera en el cielo. Está mi madre.

T- Acérquese y salúdela.

P- Es muy variado esto. Está mi abuela paterna. Creo que son recuerdos.

T- Ascienda aún más.

P- Miro el cielo y está el bebé nuestro. Lo dejo sobre una nube muy suave cerca de Dios.

T- Cómo lo ve a Dios?

P- Está como lejos.

T- No puede acercarse y tomarle la mano?

P- Me cuesta. Me siento con un impedimento para seguir.

T- Dios le envía un rayo de su luz; camine por ese rayo.

P- Voy hacia El y El me toma entre sus brazos. Estamos muy unidos. El ilumina el cóndor, que me espera a mí. El cóndor vuela y volamos juntos, y llegamos a la casa de la otra vez (se refiere al trabajo del castillo).

T- Qué quiere hacer?

P- Está lleno de criaturas; hay bullicio, ruido. Quiero quedarme.

T- No quiere jugar con los chicos?

P- Sí, y hay un chiquita muy parecida a mí. Sara y yo jugamos con ella; luego nos vamos a descansar. Veo el castillo iluminado.

  

Interpretación de los símbolos:

Montaña: el futuro.

Mucha vegetación verde y flores: vida y alegría.

El sendero lo marco yo: yo soy la persona que decide las cosas.

Pocas rocas: pocas dificultades.

Cauce de agua cristalina: es algo fresco y puro como el amor.

Un día de mucho sol: es vida.

Ascender suavemente, sin esfuerzo: voy muy contento.

Las lagartijas y gatos chiquitos: seres inofensivos.

Que la montaña se ponga empinada y rocosa: empiezan a presentarse problemas.

Sin vegetación : aridez.

Tener que hacer alpinismo: esfuerzo doloroso.

El puma: una de las"amigas"

Matar el puma con la escopeta: sacármela de encima.

Víbora y araña: personas ligadas a ese problema.

Aplastar la araña y matar la víbora: gran alivio y mucha paz.

Camino más limpio: tranquilidad.

Pájaros muy bonitos: alegría. Gente positiva.

El cóndor: belleza y libertad: algo que yo puedo alcanzar.

Que el cóndor esté a mi lado: hacerme compañía.

Volar: libertad.

Mucho sol y silencio espectacular: entrar en algo tibio; lo muy hogareño.

Saludar a la madre y a la abuela: tener buena relación con ellas.

Ver de lejos a Dios: tener verguenza.

Rayo de luz: la ayuda de Dios.

Que Dios me tome en los brazos: encontrarme con El, que es lo que yo quería hace tiempo.

Que el rayo de luz ilumine el cóndor hacia la casa: nuestro hogar, rescatar el matrimonio.

Muchas criaturas: amor a los hijos.

Una chica parecida a mí: es lo que quisiera tener.

Nos vamos a descansar juntos (Sara y él): nos unimos.

Castillo iluminado: todo está muy claro. Clarifiqué mis problemas.

 

Conclusiones de la sesión:

La meta es concretar mi futuro, reencontrarme con mi mujer. Al principio me parece fácil, hasta que aparece la "amiga". La enfrento, acabo con este problema y con los que me llevaron a esto. A partir de aquí veo el camino limpio; en la cima veo a la mujer que siempre amé, porque es hermosa, autónoma y suave a la vez. Voy más libre, entrando en algo tibio, que es lo hogareño. Cuando vuelo más alto recuerdo a mis seres queridos, con los que ahora tengo buena relación. Yo también quería unirme a Dios, pero me costaba por mis fechorías; pero El me ayuda, me recibe y me señala mi misión: mi matrimonio con Sara y la espera de los hijos. Veo todo esto muy claro.

El paciente interrumpió su tratamiento sin dar explicaciones. Volvió cinco meses después con su mujer, anunciando que esperaban un bebé. Ambos se mostraban en ese momento felices.

Analisis de evolución

PRIMERA SESION: El paciente comienza el trabajo imaginativo sin dificultad; pero luego vacila, tiene miedo y no quiere seguir. Duda de adónde dirigirse, no ve claramente las imágenes.

Se presenta su problema afectivo; aparece el mandato inconsciente de la madre ("mamá me espera"). Reconoce que su madre lo protege, pero que con ello lo aísla, y lo separa de su mujer. Al ordenársele que salude a su madre, las imágenes se tornan oscuras y desaparecen.

A su mujer la ve desvitalizada (estatua), pero al acercarse imaginativamente al símbolo -y a través de él a la realidad- la va objetivando y comienza a vivenciarla como un ser real; pero su relación con ella es fría. Aparece la necesidad que el paciente tiene de ser cuidado, de que se preocupen por él.

Percibe las relaciones con su mujer y con su madre como dos mundos diferentes que él no puede unir; queda paralizado por el conflicto que le ocasiona su afecto a las dos.

Surge en la terapia el problema de la muerte no asumida de su madre. Aunque le cuesra aceptarlo, comienza a reconocerla como muerta; a pesar de su angustia acepta mis indicaciones de enterrarla. Inicia así la elaboración del duelo.

Su reacción ante la situación es huir, sumergirse en su soledad y entregarse a la bebida, pero acepta la posibilidad de otra salida.

 

SEGUNDA SESION: Otra vez, las imágenes se presentan definidas, pero ya más detalladas; el paciente las ve ordenadas y armoniosas. Vuelve a aparecer, de modo atrayente, la bebida y el entretenimiento.

El pasado (la oscuridad hacia la izquierda), es de inseguridad, dejadez, y cerrazón. Ni bien recibe la indicación del terapeuta toma posición activa frente a este pasado; al dejar entrar lo positivo, la alegría (aire y sol), ve en la oscuridad, y con mucha seguridad elimina lo inservible de su remota vida en la casa paterna; guarda en cambio lo que representa sus relaciones afectivas del pasado inmediato con su señora y su hijito perdido, que son los seres con los que él quiere seguir unido.

Es drástico en su rechazo de su separación matrimonial y de los seres que contribuyeron a ella. Rápido y seguro en su postura de quitar lo que ensuciaba su interior y reemplazarlo por "afecto limpio", y de terminar con su debilidad por la bebida reemplazándola por algo sano (el deporte).

Aparece ya nítida la imagen de su mujer y su deseo de tener hijos. Las imágenes muestran que ya está su interior preparado para que se realice su vida matrimonial con calidez y paz, sin interferencias ajenas. Está decidido a retomar el contacto con su mujer.

 

TERCERA SESION: Al moverse en el campo de lo afectivo ( el mar), su fondo interior se presenta claro y coloreado, y el paciente contesta con un ritmo más

fluído. Este ritmo se detiene al hablar de su madre (el barco). Encuentra nuevamente a su madre muerta, aunque no se anima a nombrarla ("una persona"); habiendo comprendido sus manejos, su recuerdo ya no lo daña. Es el tercer trabajo en el que la entierra: pero recién ahora logra sentir afecto y la entierra "muy suavemente" y "muy lejos de los tiburones". Su muerte ya no le angustia.  

El paciente expresa verbalmente, y también en su rostro, el placer que siente al volver al fondo del mar: el ambiente está pacificado y es agradable. Enterrada ya la madre y las "amigas", al no tener ya vigencia las personas que causaban conflictos en la relación afectiva con su mujer siente paz y alegría; puede ver a su mujer que se acerca, y caminar con ella; vivencia el amor que se tienen: con ella quiere vivir y "tomar sol" ...

 

CUARTA SESION: En esta sesión el paciente está mucho más locuaz. Las imágenes comienzan luminosas, vivas y alegres. Camina decidido y contento hacia la meta, animado por su vivencia del amor como algo puro y fresco (cauces de agua muy cristalina). Nada lo amenaza.

Al presentarse las primeras dificultades (montaña empinada y rocosa, necesidad de esfuerzo doloroso) en su camino hacia el futuro, las objetiva y las vence; enfrenta rápida y drásticamente los riesgos que puedan desviarlo del amor por su mujer; esto le trae alivio y paz. El paisaje adquiere belleza y tranquilidad y puede ver lo positivo de las relaciones humanas.

La meta próxima (la cima de la montaña) está cerca y en ella aparecen simbólicamente su mujer ( el cóndor, "hermoso, autónomo y suave a la vez"), a quien ve bella, libre y posible de alcanzar.

El terapeuta al ordenarle que vuele, lo guía para que busque su ideal más profundo. El paciente se siente libre en este vuelo; vivencia un ámbito cálido, y afectos no conflictivos con su madre y abuela. Coloca con cariño a su bebé muerto cerca de Dios, y expresa la hondura de sus afectos.

Aparecen la culpa y la verguenza por las "fechorías" las cuales lo inhibían psicológicamente; se deja tomar por Dios, a Quien deseaba desde hacía tiempo, y a Quien ve vinculado con su cóndor. Concibe su matrimonio y paternidad como misión dada por Dios. Con su mujer, rescata su matrimonio y un futuro con hijos.

 

Conclusión 

El método propio de la Psicoterapia Simbólica asume las relaciones en profundidad del psiquismo: ante la inusitada brevedad de algunos "casos resueltos", rehúsa definirse como una "psicoterapia breve" o "terapia para resolver problemas".

Es merced a la misma profundidad del procedimiento terapeútico como resolviendo la conflictiva inconsciente que interviene en la configuración de situaciones existenciales oscuras y autodestructivas, permite al paciente iniciar un diálogo más libre con sus circunstancias.