Psicoterapia Simbólica: Estudio de los Significados de las Imágenes Iniciales

Lic. Gustavo Bulacio
Ex-Becario de Perfeccionamiento CONICET. Miembro de la Escuela de Psicoterapia Simbólica.
Dr. Lorenzo García Samartino
Miembro de la Escuela de Psicoterapia Simbólica.
Profesor Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Psicología.
 
RESUMEN
Se presentan los significados dados por una muestra de 106 sujetos a nueve de las principales imágenes iniciales. Se obtienen números de proporción que dan cuenta del grado de universalidad o particularidad de las imágenes y se proponen hipótesis explicativas para dar cuenta de los resultados obtenidos.

Material y métodos

Hemos estudiado los significados dados a nueve de las Imágenes Iniciales más frecuentemente utilizadas en Psicoterapia Simbólica, de una muestra de106 sujetos, conformada por 55 varones y 51 mujeres consultantes con profesionales de la Escuela de Psicoterapia Simbólica. Algunas de las Imágenes iniciales estudiadas cuentan con menor número de casos, dado que algunos de los sujetos dejaron de concurrir antes de realizar el correspondiente trabajo imaginativo.

Los datos obtenidos se estudian del siguiente modo:

  1. Luego de realizado el trabajo imaginativo se solicita a cada sujeto ("SUJ") que exprese el significado simbólico que la imagen inicial le suscita. Llamamos a esto "Significado Directo" ("SIG.DIR."). Se utilizan a este fin las mismas palabras usadas por el sujeto.
  2. Cada imagen inicial puede suscitar, en cada sujeto, más de un "SIG.DIR". La cantidad total de estos significados dada por todos los sujetos para una imagen determinada constituye el "Numero de Significados" ("N.S.") de esa imagen.
  3. Se obtienen Números de Proporción entre el "N.S." y los "SUJ R". Estos valores constituyen el "Indice de Significación" ("I.S.") de cada imagen inicial, y expresan la cantidad de significaciones que la imagen inicial suscita por sujeto.
  4. Se estudian los diferentes significados que cada imagen inicial provoca en los sujetos. Los mismos pueden variar entre 1 (en el supuesto teórico de que todos los sujetos expresaran el mismo significado para la imagen de que se trate) y el "Número de Significados" (en el supuesto de que ningún sujeto coincidiera con otro en ninguno de los significados otorgados a la imagen inicial en cuestión). Llamamos a esto "Variedad de Significados" ("V.S.").
  5. Se obtienen Números de Proporción entre la "V.S." y los "SUJ R". Estos valores constituyen el "Indice de Variabilidad" ("I.V.") de cada imagen inicial, y expresan la variedad de significados que la imagen inicial provoca por sujeto.
  6. Se agrupan los significados dados a cada imagen de acuerdo a los temas en común que tratan.
  7. Con los datos obtenidos se confeccionaron cuadros que expresan los valores encontrados. Se los detalla en sus valores absolutos y en porcentajes respecto del total de sujetos que encuentran significado a la imagen (como cada sujeto puede dar más de un significado la suma de los porcentajes puede superar el 100%), y se los divide según el sexo.

Resultados obtenidos y discusión

Escalera

Este símbolo se utiliza como primer trabajo imaginativo, a fin de que el sujeto exprese lo que encuentra en el interior de sí mismo.

Los resultados obtenidos muestran que alrededor del 11% de los sujetos dan como significado simbólico, directamente y con sus propia palabras el "Meterse dentro de uno". Este significado podría equipararse a "Mi interior" (4,55%) y a otras posibles maneras de expresar la misma idea pero de diferente manera.

La idea de "Algo por conocer" (31% de significados agrupados por temas comunes) nos muestra posiblemente la vivencia de comienzo de una psicoterapia, en la cual los sujetos saben, y así lo expresan, que de lo que se trata es, precisamente, de conocerse a sí mismos.

En este misma hipótesis podría entenderse que los temas relacionados con la inseguridad (8% por temas) y el miedo (12% por temas) expresan las reacciones emocionales que provoca la perspectiva de conocerse a sí mismo en lo más profundo.

El fondo del mar

Este trabajo se utiliza con el propósito de investigar la vida afectiva.

La dispersión de significados dados directamente es muy amplia. La mayor frecuencia está dada por el significado "Inmensidad" (16%) aunque en este caso no es posible hallar tanta coincidencia en los temas planteados.

Aparecen además los significados "Vida", "Tranquilidad", "Profundidad" como los más significativos (dados por el 10% de los sujetos), volviendo a aparecer el tema de "Algo por conocer" (11% por temas), posiblemente con la misma lectura hecha anteriormente.

El tema de la "Afectividad" aparece muy poco (alcanza sólo el 3,96% del total de temas), razón por la cual creemos que esta idea está más relacionada con las Imágenes que se suceden durante la vivencia imaginaria que con la imagen del mar desprovista de sus contenidos.

Espada

Esta imagen se proporciona sólo a los varones, como expresión de la virilidad.

El significado "Poder" es dado por un 33% de la muestra, lo cual representa una proporción muy alta. Los principales significados encontrados aluden, de una u otra manera, a ideas similares que, sin embargo, hemos distinguido en cuanto a los temas a los que se refieren de acuerdo a si el significado hace referencia al poder por sí mismo (37% de los temas), a la idea de Conquista (33%) o a la idea de Defensa (24% de los temas).

De cualquier modo observamos que todos estos temas tienen cierta relación entre sí, y es entonces que nos preguntamos si el bajo porcentaje de temas relacionados directamente con el significado Virilidad (6% de los temas), obedece al hecho de que esta idea se correlaciona con algunos de los temas mencionados antes o si, por el contrario, esta imagen se usa como símbolo de la virilidad debido a la identificación cultural de lo viril con el poder, la conquista, la defensa, la fuerza, y entonces se busca un símbolo para la virilidad que se asocia fácilmente con esas características.

Copa

Este símbolo se utiliza con las mujeres como expresión de su feminidad.

El análisis es similar al de la espada, sólo que aquí los sujetos que dan los principales significados son menos (Sólo los significados "Algo frágil" y "Algo para contener" llegan a ser expresados por el 10% de la muestra), y los significados agrupados por temas no son tan unívocos como en el caso anterior.

De todos modos, las preguntas que nos formulamos son similares en lo que se refiere a si la "fragilidad" (24% de los temas), el estado de "necesidad y la búsqueda de gratificación" (12%), la posibilidad de "dar"(8%), la capacidad para las "relaciones vinculares" (10%) o la expresión de la "afectividad" (14%), son propias de la feminidad o se utiliza la imagen de una copa por despertar fácilmente estos significados y luego se atribuye esto a la feminidad.

Bosque

Este símbolo se utiliza con el fin de investigar la vida de relación, la vida social de la persona.

El significado "vida" dado en forma genérica es el que más sujetos (el 14,43%) mencionan para esta imagen. En general vemos que hay dos grandes grupos de significados: los referidos a vivencias de bienestar (algo agradable, paz, tranquilidad, bienestar) y los referidos a vivencias de angustia o al menos de malestar (misterio, algo desconocido, algo oculto).

Entre estos temas principales aparece, al agruparse los significados por temas comunes, la idea de "gente" como grupo, vínculos, contacto con los demás, etc., en una proporción considerable (11,2% de los temas aparecidos).

La hipótesis que nos plantemos es si aquellas vivencias de bienestar o malestar que alternativamente encontramos no expresan lo que cada sujeto experimenta en su relación con los demás.

Castillo

Este símbolo se usa en referencia al mundo interior del sujeto.

Sólo el significado "yo" es dado por casi el 10% de los sujetos, mientras que todo otro significado es dado por menos del 6%.

Aun cuando agrupamos por temas comunes vemos una disparidad similar, aunque alcanzan ese 10% de los sujetos los temas relacionados con los significados "yo", "interioridad" y "pasado.

Tal vez esta disparidad nos esté dando la idea de que el "yo", la "interioridad" de una persona es tan rica en posibilidades de ser vivenciada como los significados encontrados, y en este sentido las ideas de "riqueza", "fantasías", "fuerza", "solidez", etc., se refieran a esa misma variedad de posibilidades.

Volcán

Este símbolo se utiliza como símbolo de la vida instintiva del sujeto.

"Fuerza" y "Pasión" son dados por el 13% de los sujetos, pero observando los principales significados dados directamente, encontramos presentes en casi todos un hilo común en torno a alguna de estas dos ideas. Cuando agrupamos por temas vemos el predominio de éstas sobre las demás, dónde encontramos nuevamente la idea de "interioridad" (13% de los temas) y la vivencia de "miedo" (14%).

La idea de "Destrucción (18% de los temas) y de "agresión" (10% de los temas), tal vez sean formas más descontroladas de expresar (o vivir) los propios impulsos, la propia fuerza.

Espejos

Este trabajo se utiliza a fin de investigar la imagen que el sujeto tiene de sí mismo, es decir, su identidad.

En este sentido encontramos una gran coincidencia de temas comunes que hemos agrupado en dos grandes temas: "Identidad" (54% de los temas) e "Imagen de uno mismo" (35% de los temas), separados para no confundir ideas que pudieron haber sido distintas.

Vemos que los significados dados por los sujetos son muy parecidos. "Como me veo" (12% de los significados dados directamente), "verse" (12%), "el si mismo" (10%), "mi reflejo", "ver como soy", "la imagen de uno" (8% de los significados cada uno), parecen tener diferencias sutiles.

Es esta la imagen que, agrupada por temas comunes, más homogeneidad presenta. En este sentido entendemos que la misma función del espejo de reflejar y permitir ver cosas es fácilmente asimilada a la idea de verse reflejado y poder verse en lo interior. Además por el hecho de pedir que imagine los espejos en un sótano, este reflejo de uno mismo es mayormente reconocido como de lo profundo de uno mismo, es decir, como expresión de la identidad.

Camino

Se utiliza esta imagen con el fin de investigar el camino de la vida del sujeto. Qué obstáculos encuentra en ella y cuál es su meta.

Casi el 40% de los sujetos simbolizan esta imagen como "La vida". Es esta la mayor proporción de sujetos que directamente coinciden en atribuirle un mismo significado a una de las Imágenes iniciales. Tal vez las expresiones populares referidas al "camino de la vida" faciliten la analogía entre ambos.

Los otros significados nos plantean el interrogante de si la vida no es vista por muchos de los sujetos como "un lugar de tránsito" o como "un medio" para alcanzar "metas", expresando así la idea de trascendencia ligada a ella. En este sentido vemos como al agrupar los significados en temas comunes, esta relación se haría más patente, incluyendo ahora también la idea de "futuro" (que tal vez también sea un modo de trascendencia).

Indices Generales

Estos índices surgieron como indicadores del grado de universalidad o particularidad que cada imagen inicial provoca en los sujetos:

El Indice de Variabilidad expresa la variedad de significados distintos que la imagen inicial provoca por sujeto. Recordemos que se obtiene luego de dividir la cantidad total de significados distintos, es decir la variedad de significados producidos por la imagen inicial en toda la muestra sobre el número de sujetos que constituyen dicha muestra.

Por lo tanto este índice cuanto más pequeño es indica que hay una menor dispersión de significados entre los sujetos. Dicho de otra manera, que los sujetos de la muestra coinciden en mayor medida en dar los mismos significados a la misma imagen, por lo cual ésta tendría mayor universalidad.

Para entender el índice de Significación, debemos recordar que ante cada imagen inicial, cada sujeto puede dar tantos significados como quiera. La suma total de toda la cantidad de significados dados por la muestra dividido el número de sujetos que forman la muestra indica la cantidad de significados que la imagen inicial suscita por cada sujeto. Y a esto llamamos índice de Significación.

Este índice podrá variar por arriba de 1 (que significaría que la imagen provoca sólo una significación por sujeto), siendo que cuánto menor sea, más unívoca resulta la imagen para cada sujeto, por lo que resulta más universal el aspecto de la imagen que toma para llegar a la simbolización de la misma.

"Escalera" y "Espejos" tienen los más bajos índices de significación y de los más bajos de variabilidad. En consecuencia podríamos decir, que son de las Imágenes más universales, especialmente "Espejos" cuyos dos índices son los más bajos.

De esta misma lectura surge que la Imagen inicial "Espada" tiene el índice de significación más alto (mayor cantidad de significados para expresar simbólicamente lo que la espada despierta) y el segundo más alto índice de variabilidad (mayor variedad de significados en la muestra para dar cuenta de esta imagen).

Un dato interesante referido a la correspondencia entre estos dos índices surge de la visión del gráfico. Las dos curvas son similares, en su desenvolvimiento a través de todas las Imágenes iniciales a excepción de lo sucedido con la imagen de la "Copa". Esta casi absoluta correspondencia hablaría de la convergencia de ambos índices como expresiones comunes del grado de Universalidad o particularidad de una imagen.

Conclusiones finales

Los significados dados por los sujetos a las Imágenes iniciales nos han servido para acercarnos a la interpretación de algunas de las Imágenes iniciales de la Psicoterapia Simbólica, y si bien no podemos señalar univocidad en los significados dados, hemos podido ver un importante número de coincidencias y se nos han abierto un importante número de preguntas.

Los índices confeccionados, aplicados a un mayor número de casos, nos podrían permitir formular conclusiones acerca de la correcta utilización de una imagen inicial para traer a la luz del sujeto distintos aspectos de su persona, como así también corroborar la utilidad de otras Imágenes iniciales.

No pretendemos encerrar la riqueza de las vivencias imaginarias en datos estadísticos, cuadros y gráficos, sino que creemos que éstos nos permitirán avanzar más en la comprensión de nuestros pacientes, merced a la inteligencia del tipo de Imágenes y símbolos que los sujetos producen.

Hemos pensado también en la importancia que tiene el pedir a los pacientes, una vez finalizada la lectura y simbolización de las imágenes aparecidas durante el trabajo imaginario, que vuelvan a responder a la pregunta "Qué les simboliza... (la imagen inicial)", pero ahora teniendo en cuenta todo el contexto de lo imaginado y lo simbolizado, para de ese modo evitar hacer interpretaciones ‘universalistas’ y respetar siempre la singularidad de cada paciente, expresada en símbolos más o menos universales.

En este sentido entendemos que la estructura de un trabajo imaginativo, es decir por ejemplo, cómo es una escalera, qué tipo de material el sujeto imagina, adónde se dirige, qué dificultades encuentra y cómo las soluciona, etc, nos permitiría entender más la estructura de personalidad de un paciente.

A la vez, el seguimiento en el tiempo de las mismas Imágenes producidas por los mismos sujetos nos podrán dar indicios del grado de modificación que la Psicoterapia Simbólica provoca en los sujetos.