PRESENTACIÓN DE TRES NUEVOS SÍMBOLOS INICIALES CONDUCIDOS SEGÚN LA METODOLOGÍA DE LA PSICOTERAPIA SIMBÓLICA.

Dra. María Cristina Luchetti

Médica Psiquiatra (UBA). Miembro de la Escuela de Psicoterapia Simbólica

Profesora Titular de Psicopatología de la Universidad del Salvador, Facultad de Medicina


RESUMEN

Se presentan tres nuevos Símbolos que se denominan Pantano, Laberinto y Catarata como consignas iniciales en el encuadre de la Psicoterapia Simbólica.
Se plantea como hipótesis cuáles son los posibles aspectos que estos Símbolos intentan investigar.
Con la presentación de tres dinámicas imaginativas se ejemplifican las hipótesis propuestas.

El objetivo de este trabajo es presentar y ejemplificar- a través de dinámicas imaginativas realizadas por dos pacientes- los símbolos que denominamos: PANTANO, LABERINTO y CATARATA, como consignas iniciales en el encuadre de la Psicoterapia Simbólica.

Los calificamos de nuevos ya que pertenecen a una serie de símbolos cuya implementación es posterior a la de aquellos símbolos que integraron las consignas iniciales en los comienzos de esta psicoterapia.

Nuestra hipótesis es que el símbolo "PANTANO", permite investigar y movilizar aquellos aspectos de la vida afectiva del paciente que se encuentran bloqueados y paralizados.

La consigna tiene dos partes. Al paciente con los ojos cerrados se le pide que: "Imagine estar situado frente a un pantano desconocido y , sin meterse en él, tiene que describirlo, relatando todo lo que ve, oye y siente".

Es importante que la descripción sea lo más detallada posible, para que facilite una mayor concentración sobre el símbolo.

Finalizada la descripción se le da la segunda parte de la consigna : "Ahora, mire el centro del pantano, de la profundidad del mismo va a surgir algo. Espere el tiempo necesario y diga qué es lo que aparece".

Para pasar del plano proyectivo a la actividad propiamente terapéutica se conduce la actividad imaginativa sugiriéndole al paciente que solucione -si es el caso- aquello que emergió de la profundidad del pantano, luego se le pide que investigue las causas que originaron el Pantano y que lo resuelva.

Pensamos que no es conveniente usar este Símbolo como una de las primeras dinámicas imaginativas ya que produce una intensa movilización y frecuentemente genera una angustia que no resulta operativa.

Terminada la fase imaginativa se procede a su interpretación. Se le pregunta al paciente en primer lugar qué le simboliza el Pantano y luego cada una de las partes del trabajo imaginativo, haciendo especial hincapié en lo que surgió de la profundidad y en las causas de su formación.

 

Pasemos a considerar el "LABERINTO". La hipótesis que sustentamos es que el mismo permite investigar y resolver aspectos importantes de la vida del paciente que no han sido resueltos, y/o también aquello que puntualmente lo conflictúa, que puede o no ser conocido por él, pero que por sí mismo el paciente es incapaz de resolver.

La consigna tiene dos partes; la primera consiste en decirle al paciente: "Cierre los ojos y sitúese en un Laberinto desconocido, recórralo relatando todo lo que ve, oye y siente hasta llegar al centro del mismo". Una vez que el paciente logra situarse en el centro del Laberinto se le dice que "Investigue lo que encuentre ahí". Si no encuentra nada se le solicita que "Cave en el centro del mismo".

Para pasar del plano proyectivo a la actividad terapéutica se le sugiere al paciente que resuelva lo que encontró en el centro del Laberinto, que lo simplifique y -si es el caso- que construya algo distinto con el material que formaba el mismo.

Terminada la dinámica imaginativa se procede a la interpretación poniendo especial énfasis en el sentido otorgado a la consigna inicial, al centro del Laberinto y lo encontrado en él.

Al tercer símbolo inicial nuevo que presentamos lo denominamos "Catarata". A través de él se busca investigar aquellas vivencias del paciente que pudieran haber sido simbolizadas como un "quiebre" o un "salto" en su historia vital y que frecuentemente se encuentran disociadas, fuera del actuar consciente, y de las que se desconoce la incidencia que las mismas pudieron tener en la totalidad de la personalidad.

La consigna tiene tres partes; la primera consiste en pedirle al paciente que con los ojos cerrados "Imagine una Catarata desconocida, se sitúe frente a ella y la describa diciendo todo lo que ve, oye y siente". Con posterioridad -segunda parte de la consigna- se le dice: "Investigue la cueva que está situada detrás de la cortina de agua"; y la tercera , si es oportuno, que investigue el lecho del río o del lago que se forma con la caída del agua.

En este ensueño para pasar del plano proyectivo al terapéutico se le sugiere al paciente resolver lo que encuentra en la cueva y -si es el caso- buscar desde la misma una salida al exterior, como así también resolver los otros símbolos hallados.

A continuación transcribimos textualmente tres dinámicas imaginativas correspondientes a dos pacientes .

 

 

PACIENTE A:

Se trata de un paciente de 27 años, sexo femenino, estudiante universitario. El motivo de consulta está referido al bloqueo en sus exámenes y la repercusión que este hecho tiene en otras áreas de su personalidad. Refiere desgano generalizado, falta de motivación.

Como antecedente importante encontramos en su historia vital la ruptura de un noviazgo de 6 años de duración, próximo al casamiento; ruptura que se produce debido a un brote esquizofrénico sufrido por el novio. Después de esta circunstancia la paciente comienza a sentir miedo, que fue abarcando distintas áreas de su vida: miedo a los exámenes, a ponerse de novia, miedo a las enfermedades, etc. Esto le generó una gran inseguridad y lentamente fue anulando su personalidad.

 

Dinámica Imaginativa: PANTANO

Terapeuta (T): Con los ojos cerrados se va a imaginar estar situada frente a un pantano desconocido y , sin meterse en él, lo va a describir.

Paciente (P): Hay plantas, totoras. Hay olor feo, como agua podrida.... Se escucha ruido de sapos.... La hora del día es el atardecer. Hay un chico pescando.

T: Qué tamaño tiene el pantano?.

P: Y...muy grande no es el lugar. Antes era un campo y por la lluvia quedó bajo las aguas y se fue formando el pantano. Hay algunos pájaros. De lejos se ve que este campo tenía torres de luz y fueron quedando bajo las aguas. Hay patos. El pantano está cerca de una ruta..., no sé que más....

T: Se ve algo más?.

P: No hay casas cerca. Saco algunas fotos a unos cisnes que hay por ahí.

T: Mire el centro del pantano, de la profundidad del mismo va a surgir algo. Espere el tiempo necesario y dígame qué aparece.

P: Sale un pato que empieza a volar.

T: Surge algo más?.

P: No. No es un lugar muy lindo.

T: Busque el modo de arreglarlo, si le parece hágale canales para que el agua circule.

P: El agua empieza a drenar, los animales se van a otro lugar porque cambia el hábitat y como eso fue un campo de cultivo le empiezo a poner fertilizantes de nuevo a la tierra, para nuevos cultivos y voy a plantar girasoles.

Después de un tiempo paso por ese lugar y los girasoles están bien abiertos y el campo está todo amarillo y ahora se transforma en un lugar más agradable y esa cosecha de girasoles es muy productiva.

T: Qué quiere hacer con ella?.

P: Parte de la semilla se vende para transformarla en aceite y después ese campo se planta con otro cultivo para que esa tierra sea bien fértil.

T: Quiere hacer algo más?.

P: Voy a hacer una casa. No va a ser una casa muy grande..., todas las ventanas miran al campo, son grandes, con un hogar a leña, con una cocina también grande y con un camino que de a la ruta, muy arbolado. La casa tiene mucha madera, los pisos son de lajas, los cuartos están arriba y es un lugar muy cálido.

T: Cómo se siente?.

P: Me siento bien, paso lindos veranos, la casa está cerca de un pueblo y tiene todas las comodidades necesarias.

 

INTERPRETACIÓN

 Pantano: Querer caminar y no poder. Hundirse; nadar no se puede, caminar tampoco. Una situación sin salida.

Plantas y totoras: Algo desagradable, me provocan odio. Sería la familia de mi ex-novio.

Olor feo, como agua podrida: Todo el "aroma" de esa gente.

Ruido de sapos: Gente muy molesta.

Los chicos que quieren pescar: Inocencia. En ese pantano puede haber vida, no sé si inocencia o esperanza de que ahí pueda encontrar algo.

La lluvia que cayó sobre el campo y formó el pantano:... La enfermedad de mi ex-novio.

Los pájaros: Signos de vida.

Las torres de luz bajo las aguas: Toda la energía y vitalidad que yo tenía y que perdí con este problema.

Los patos: algo simpático y vital

La ausencia de casas cerca: Ausencia de vida cerca.

Los cisnes: Los momentos lindos que pasamos en el noviazgo

Centro del pantano: Núcleo del problema

Pato que sale volando: Soy yo misma, mi parte sana. Poder volar de nuevo, poder ser libre, no tener más miedo.

Drenar el agua: La terapia que me ayuda a salir de la situación de impotencia en la que me encuentro.

Poner fertilizantes a la tierra: Incorporar cosas nuevas a mi vida.

Plantar girasoles: Vida, algo agradable. Me recuerdan a mi infancia que fue lindísima.

Encontrar todo el campo amarillo: Aceptar el crecimiento, constatar que esos fertilizantes que incorporé, esa nueva vida a la que me tengo que abrir es lo apropiado, lo justo y que todo ese esfuerzo da su fruto.

Plantar otro cultivo: Los cambios producen cosas positivas, los cambios son buenos, esa tierra se vuelve inútil si siempre se plantan las mismas cosas.

Lluvia que inundó el campo: Todo el proceso de la enfermedad de mi ex-novio.

Pájaros: Signos de vida.

La casa que construye: Planes de futuro, todavía no lo tengo bien diseñado, tengo el esquema pero me faltan ciertos detalles.

Las ventanas grandes: Transparencia, ser muy abierta con los demás. Que sea una casa que tenga la posibilidad de que entre gente, conocer y que me conozcan.

Hogar a leña: mi calidez

La cocina: El calor de hogar que puedo brindar a los demás.

El camino que lleva a la ruta: Mi capacidad para relacionarme con la gente

La casa con mucha madera: Toda la capacidad de calidez que hay en mí.

 

CONCLUSIONES

 Esta dinámica imaginativa y su posterior interpretación permiten a la paciente tomar conciencia de la situación sin salida en la que se encuentra y movilizar los recursos sanos de su personalidad que había quedado bloqueados por la situación traumática vivida.

Descubre la influencia negativa que la familia de su ex-novio ejerció en su vida al establecer con ella un vínculo de características posesivas.

Logra ahondar más profundamente en su historia vital, reconociendo su inmadurez psicológica para asumir las dificultades que la enfermedad mental de su ex-novio le trajo aparejado.

Es importante tener en cuenta la duración del noviazgo y el hecho de que estuvieran próximos a contraer matrimonio como así también la dedicación que puso la paciente para acompañarlo en todo el proceso de su enfermedad, tanto en el tiempo que duró el episodio agudo como en su posterior etapa.

El reencontrarse con su potencial sano (calidez, capacidad de relacionarse con los demás, los recuerdos agradables de su vida, su libertad, su vitalidad y entusiasmo, etc.) le posibilita salir de la situación en la que se encontraba detenida, liberándose así de las vivencias traumáticas sufridas y de la consiguiente carga emocional y afectiva negativa que las mismas generaron.

Con una actitud de colaboración acepta la ayuda que le brinda la psicoterapia y logra abrirse a nuevas posibilidades de vida futura.

 

 

PACIENTE B:

Tiene 22 años, sexo masculino, estudiante universitario. Consulta por dificultades, temores y ansiedades que le ocasionan "la relación con el otro". Refiere también incertidumbre con respecto a su identidad psicosexual. Es hijo de padres separados. El padre hizo abandono del hogar cuando el paciente tenía 4 años de edad y recuerda que la relación entre sus padres no era buena. Teme que toda esta situación haya dejado secuelas en su psicología ya que la misma siempre le generó "mucha confusión".

Del proceso psicoterapéutico de este paciente seleccionamos las dinámicas imaginativas del "Laberinto" y "Catarata".

 

Dinámica imaginativa: LABERINTO

T: Con los ojos cerrados se va a imaginar estar en un laberinto desconocido, lo va a recorrer relatando todo lo que ve, oye y siente y va a ir al centro del mismo para investigar lo que hay.

P: Entro, es de paredes blancas, es medio difícil avanzar, tengo que volver atrás varias veces. Sí, es difícil pero por ahí el secreto está en ir siempre para el norte, siempre para adelante, . Cuesta bastante caminar porque es muy difícil, cuando

estoy llegando al centro tengo que volver bastante porque no se podía ingresar al

centro, tengo que dar toda una vuelta para poder llegar al centro.

En el centro encuentro un cofre , lo abro y hay papeles que tienen escritas historias.

T: De qué tratan?.

P: Hay una que tiene toda mi historia, desde chico hasta ahora. Tiene escritos los momentos duros, difíciles; los momentos que estuve solo y los momentos donde hubo gente que me acompañó.

T: El cofre tiene doble fondo?.

P: Sí. En el doble fondo también hay escritos y son más que nada de la relación con mi papá.

T: Revíselos bien.

P: Si. Están escritas las pocas cosas que pude vivir con papá y las consecuencias de su ausencia. Termina con algo pendiente, como que las consecuencias se ven con más claridad desde la relación con mi papá, pero no está concluido.

T: Qué quiere hacer con estas cosas?.

P: Guardarlas, leerlas bien, tratar de entenderlas

T: Desarme el laberinto y resuelva que quiere hacer con él.

P: Construyo una casa.

T: Bueno.

P: Es una casa amplia, tiene un hogar, es muy cálida. Alrededor tiene mucho césped , muchas ventanas para que entre la luz y el sol, una sala de visita cálida y tiene dos habitaciones. En la sala pongo sillones, alfombras. Las piezas son chicas pero cómodas. Tiene muchas plantas adentro. El interior está revestido en madera, tiene una sala más amplia y un lugar más íntimo para rezar.

T: Le falta algo?.

P: No. Está preparada para que haya más personas, es bastante completa.

T: Qué va a hacer con los papeles?

P: Los guardo.

T: Busque un lugar para descansar donde se sienta bien.

P: Adentro de la casa, cerca del calor del fuego.

  

INTERPRETACIONES

Laberinto: Camino de superación, de sanación que tengo que recorrer. Es difícil pero tiene una salida: resolver el conflicto con mi padre.

Transitar el laberinto siempre tratando de ir al Norte: Sentido de trascendencia, la solución de las dificultades es el trascender, el buscar más allá y también porque creo que en la cima está lo pleno.

Centro del laberinto: Punto de convergencia de mis conflictos afectivos.

El cofre con las historias: Se puso ahí, tiene el sentido de algo escondido, oculto.

Toda mi historia desde chico: Todo el camino que hice, el cruzar las distintas etapas de mi vida junto con la falta de referencia de padre, de alguien a quien yo me quiera parecer.

Gente que me acompañó: Mi mamá, hermanos, donde me apoyé, no fueron solución pero sí guías que pudieron orientarme.

Doble fondo: Lo más oculto.

Escritos que están en el doble fondo; La parte más oscura y menos clara de la relación con mi papá, al ser chico yo no recuerdo nada.

Las consecuencias de la ausencia de él: Desprotección, el no sentirme acompañado en mi desarrollo, no tener modelo masculino que pueda marcar mi espacio en la sociedad. El descubrir su ausencia aclara muchas falencias o necesidades pero como que no alcanza a subsanar todo. Sigue estando esa ausencia, esa sensación de vacío.

Hacer la casa: Armar la casa es desatar todas mis cosas, ponerle luz a las que todavía no entiendo y no conozco. No quiero que mi persona sea algo tenebroso que cuando la gente llegue se pueda confundir, sino algo amplio donde guste estar y que también sea cálido. Creo que es una mirada nueva de mi mismo donde está incorporada la historia con mi papá, pero que también hay otro horizonte que es la relación con los demás.

Sala de visita cálida: Un espacio donde pueda llenar este vacío. Este espacio cálido lo encuentro en la plenitud de mi vocación, en mi ideal de formar mi propia familia.

Que esté preparada para que haya más personas: Ser una persona amable, donde los demás puedan sentirse cómodos, lejos de alguna confusión.

  

CONCLUSIONES

Con la presente dinámica imaginativa y su posterior interpretación , el paciente reconoce como núcleo de su problema el conflicto con la figura paterna y las consecuencias que esto le trajo aparejado para encontrar su lugar en la sociedad y también para relacionarse adecuadamente con el otro desde una identidad más clara.

Dinámica imaginativa: CATARATA

 T: Imagine una catarata desconocida , sitúese frente a ella y descríbala diciendo todo lo que ve, oye y siente.

P: Estoy en un bosque todo rodeado de arboles, hay mucho césped, muchas flores. Tendrá 4 metros de altura más o menos y trae mucho caudal de agua.

T: Dónde está Ud.?

P: Estoy frente a la catarata a la altura del río.

T: Acérquese a la cortina de agua, detrás de la misma hay una cueva que va a investigar.

P: La cueva está iluminada por la luz que se refleja en el agua, tiene como algunas piedras en punta, es chiquita. Hay una roca grande como si fuera una mesa, hay otras piedras chiquitas, parece un lugar donde puede reunirse gente para hacer un culto o algo así. Hay pocas flores que crecen por la humedad y parece que las paredes del fondo de la cueva son como de mica o algo así que brilla y debajo de esa piedra grande hay libros antiguos, parecen libros sagrados, son grandes, labrados, como trabajados en oro. Hay copas de oro.

T: Tienen algún nombre o fecha?

P: 1820 y el otro es mucho más antiguo.

T: Qué fecha?.

P: Parece del 60. Parece que antiguamente se hacían sacrificios porque hay una espada.

T: Agárrela y mírela.

P: Esa espada parece que no es mía, tiene dos iniciales C. J.; igual que una de las copas. Por más que intento que sea mía la espada está marcada con otros nombres, pertenece a otro.

T: Qué otras cosas hay?.

P: Hay sobre una roca un escudo labrado en oro pero este no tiene ninguna inicial y se lo puede grabar en el centro y lo grabo con mi letra, parece que este sector tiene otras cosas que puedo grabar con mi nombre, otra espada, libros sin escribir, está todo sin usar.

T: Qué cosas hay?.

P: El libro es parecido al otro pero está en blanco. Le escribo en la primer hoja mi nombre, la espada también la grabo con mi nombre y puedo también usar esa roca como mesa.

T: Qué va a hacer con todo lo que encontró?

P: Lo llevo conmigo.

T: En esa cueva hay una puerta, búsquela y ábrala.

P: Al lado hay como un pasillo largo que sale del otro lado del valle., ahí hay un lago y césped pero también la salida es alta. Hay que saltar, hay que tirarse al lago, parece que está alto, da miedo tirarse de ahí.

T: No se tire, busque el modo de salir de ahí.

P: Habría que ir de a poco construyendo una escalera para bajar. La hago con troncos, con sogas, utilizo la espada para armarla. Me lleva más tiempo, estoy más seguro y es donde quiero llegar. Se llega abajo pero también hay que caminar a orillas del lago, es un camino angosto y frágil, puede derrumbarse. Estoy bien, no tengo miedo, sé que puedo caminar por ahí. Tengo que caminar alrededor de todo el lago para ir a un lugar más firme donde hay césped, arboles y flores. Llego bien, llego con todas mis cosas al lugar más firme.

T: Y las demás cosas?.

P: Las dejo, no me pertenecen.

T: Sáquelas de la cueva.

P: No puedo, le pertenecen a otra persona.

T: Igual, sáquelas.

P: Saco todo y lo llevo conmigo. El camino es más fácil porque ya fue hecho. Estoy con ese libro en la mano, escribo la historia desde que mi mamá se quedó embarazada hasta hoy.

T: Qué le gustaría hacer?.

P: Construir una cabaña con mucho espacio, bien amplia.

T: Qué va a hacer con las cosas que encontró?.

P: Las dejo adentro de mi casa. Las que no son mías las guardo en un cofre arriba del hogar para que quien vaya las pueda ver. Mi libro lo guardo en mi pieza para escribirlo y mi espada la dejo siempre cerca mío.

T: Busque un lugar para descansar.

P: Cerca del lago, sentado con los ojos cerrados tomando sol.

  

INTERPRETACIONES

 Catarata: Proyecto, la propia vida, aquello que no domino.

Bosque: Situaciones de alegría, felicidad.

Cuatro metros: Tenía cuatro años cuando mi papá se fue de casa. A los cuatro años se hizo la catarata, me da idea de quiebre. El abandono de mi papá.

Mucho caudal de agua: Hay muchas cosas para desarrollar.

Cueva: Entrar en el interior de una situación

La cueva iluminada por la luz que se refleja en el agua: Los recuerdos buenos de

mi papá.

Cueva chiquita: Parece que se hablara de mi infancia

Roca grande como si fuera una mesa y otras chiquitas: Una familia medio

desmembrada, distintos roles.

Parece un lugar donde puede reunirse gente para hacer un culto: El espacio que

le dí de chico a la religión y a la espiritualidad.

El hecho de tener una familia desmembrada y separada me hacía buscar algo

distinto donde me mostraran la unión.

Paredes de mica: Inocencia y fragilidad, la inocencia de un nene y la fragilidad del

desamparo dentro mío, junto con la falta de protección exterior.

Libros antiguos que parecen sagrados: Estaban escritos, parece un lugar que es

de culto y también sacrificio o rituales. Encontré algo paralelo a mi familia que era

un grupo de gente que también estaba sufriendo , por eso el sacrificio y sufrimiento

pero que también se juntaban alrededor de un culto. Me identifiqué con el dolor y la

espiritualidad que me daba la Iglesia. Yo me sentía sufriendo y me encontraba con

gente que vivía como yo.

1820: Cuando tenía 18 años mi mamá se fue a vivir al sur; me integré a un grupo

misionero y corté toda relación afectiva desordenada El grupo misionero significó

mucho para mí, tanto el sostén religioso como humano..

Año 60: Mi mamá tiene cerca de 60 años.

Antiguamente se hacían sacrificios: Sufrimiento. Parece que la víctima hubiera

sido yo.

Espada: El sacrificio más grande fue el corte que hizo mi papá.

Iniciales C. J.: Las iniciales de la pareja de mi mamá. Ella se fue al sur con él, fue

un desgarro para mi.

La espada marcada con otros nombres: Es la pareja de mamá, por más que

intente ser algo para mí no lo es, pertenece a otro..

Escudo labrado en oro: Instrumento para protegerme, sirve para los ataques

exteriores..

Que no tenga iniciales: Es algo que me correspondía a mi hacerlo mío, nadie fue

dueño, era yo el que le tenía que poner las iniciales..

Lo grabo con mi letra: Mi autoafirmación personal.

Grabar la espada, los libros sin escribir: Mi masculinidad, mis relaciones con los

demás, mis estudios, mi vocación .

Libro en blanco en el que escribo mi nombre: Voy a ser dueño de mi historia con

mis decisiones y mi autonomía .

Grabarle el nombre a mi espada: Es mi independencia, agarrar mis cosas, ponerle

mi nombre y hacerme dueño de ellas .

Usar esa roca como mesa. Es una necesidad de pertenencia, donde me podría

sentir yo mismo, también reuniría a la gente. Es la búsqueda de algo siempre

relacionado con los demás.

Tirarse al lago: Arriesgarse a optar, a elegir.

Construir la escalera: Es muy difícil saltar a cosas inesperadas, necesito tomarme

un tiempo de discernimiento, de espera pero tranquilo.......

Caminar alrededor del lago: Todo mi proceso de aceptación de mi historia, de

sanación.

El césped, arboles y flores: Es un estado de más seguridad, pero hay que seguir

caminando y construir en la madurez.

Llegar con mis cosas al lugar más firme: Mis estados más equilibrados, cierto

estado de madurez

Escribir la historia desde que mi mamá quedó embarazada hasta hoy: Aceptar

todo lo que haya pasado desde la concepción hasta ahora .

Construir una cabaña: Tener mi lugar.

Guardar las cosas en un cofre y dejarlas arriba del hogar: No esconderme nada a

mi mismo, hacer de alguna manera mío aquello que no lo es y tenerlo siempre

presente, cuidarlo..

Tener su espada siempre cerca de él: Creo que es una manera de tener un

modelo donde afirmar mi masculinidad.

Quedarme cerca del lago sentado tomando sol: Poder tener un tiempo de

reflexión, de descanso pero con mucha interioridad con el propósito de llenarme de

luz... .

CONCLUSIONES

 A través de esta dinámica imaginativa y su posterior interpretación, el paciente se pone en relación con los aspectos de su personalidad que no están encauzados adecuadamente. Esto hace especial referencia al quiebre que se produjo en su vida a raíz del abandono paterno, lo que dificultó el logro de su identidad masculina.

Trató de subsanar la falta de referencia para lograr su unidad interna a través de un ideal religioso que lo cohesionara supliendo por el camino de lo humano esa carencia afectiva..

Podemos ver cómo a través de esta dinámica comienza el proceso de afirmación de su propia identidad como sujeto personal, integrando su historia, dejando de ser espectador para convertirse en dueño de su propio proyecto de vida.