SIDA

 

Información en Síntesis

1.- El SIDA (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Humana) es el resultado de la destrucción del sistema inmunitario por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

2.- La transmisión se realiza principalmente por tres vías:

a) vía sanguínea

b) vía sexual

c) de una madre afectada al feto.

3.- No todas las personas infectadas por el virus del SIDA desarrollan la enfermedad, pero todas ellas pueden transmitir el virus.

4.- El SIDA se manifiesta por medio de infecciones, algunos cánceres, afecciones neurológicas, etc.

5.- La infección puede afectar a todos. Depende de lo que hagas, no de lo que seas. Por eso no podemos hablar de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo.

6.- Todavía no hay un tratamiento definitivo, ni vacuna.

7.- La prevención es la única arma de la que disponemos hoy. La prevención requiere una buena información y un cambio de hábitos cuando sea necesario, por ejemplo:

.- evitar el uso compartido de jeringuillas u objetos que puedan tener contacto con sangre.

.- mantener unas relaciones sexuales sanas, seguras y responsables.

.- evitar un embarazo si eres portadora.

volver

 

S.I.D.A. EN DETALLE...

Síndrome: Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad.

Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro organismo.

Deficiencia: El sistema de defensas no funciona correctamente.

Adquirida: No es hereditario, sino provocado por un virus.

volver

 

¿Que Es?

El SIDA es una enfermedad infecciosa, es decir puede transmitirse y está causada por un agente externo. Este agente es un virus que se conoce por las siglas V.I.H. (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Este virus, como todos los demás, sólo puede vivr dentro de las células que infecta, fuera de este medio sólo sobrevive unas pocas horas. Esto es así debido a que los virus son sólo un código genético que deben usar de toda una estructura celular para multiplicarse. En el caso del VIH tiene una especial atracción por unas células del organismo que forman parte del sistema inmunológico (el encargado de defender a nuestro cuerpo de las agresiones provinientes del exterior). Estas células afectadas se denominan linfocitos T, que dentro del sistema de defensa del organismo son los encargados de identificar y ordenar al resto del sistema inmunológico qué tipo de armas hay que utilizar para vencer al intruso.

Es por esto que una vez infectada la célula, y pasado un tiempo en que los virus se han multiplicado lo suficiente, el sistema inmunitario se deprime y aparecen síntomas externos de enfermedad, es lo que se conoce con las siglas S.I.D.A. (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

volver

 

Pasos de actuación del VIH

   a) El VIH entra en la circulación sanguínea

   b) El VIH se adhiere al linfocito T4

   c) El VIH se introduce en el núcleo del linfocito. A partir de aquí puede evolucionar de dos formas:

   d1) El VIH permanece "dormido" . la persona está infectada pero no presenta síntomas, aunque puede transmitirlo.

   d2) El VIH se vuelve activo y se reproduce, la probabilidad de aparición de síntomas es muy elevado.

volver

 

¿En Que Fluidos Se Encuentra?

El virus del SIDA, el VIH o HIV, ha sido aislado en numerosos fluidos del cuerpo: sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, lágrimas, etc. Sin embargo, es muy importante señalar que sólo en tres de esos fluidos existe una concentración suficiente de virus que pueda resultar infecciosa. Por lo tanto sólo tres fluidos pueden transmitirlo, que son:

   - Sangre

   - Semen

   - Secreciones vaginales

volver

 

¿Como Se Transmite?

El virus del SIDA se puede transmitir de una persona a otra sólo, cuando el semen, la sangre o las secreciones vaginales de la persona portadora del virus, se ponen en contacto con la sangre de otra.

Así encontramos tres vías de transmisión:

Vía sanguínea: Se produce al compartir objetos punzantes (jeringuillas) y cortantes (maquinillas de afeitar)...

Vía sexual: En las relaciones sexuales con penetración vaginal y/o anal, sin la utilización de preservativo, se produce el paso del virus presente en el semen y en las secreciones vaginales de las personas infectadas, a la corriente sanguínea de su pareja por heridas (microlesiones que no se aprecian a simple vista) que se producen en la penetración, así como también, en el sexo oral por heridas o llagas que se pueden tener en la boca.

Vía madre-hijo: La madre infectada puede transmitir la infección al feto durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Así pues, el virus del SIDA no se contrae casualmente. Además deben darse dos condiciones: por un lado la transmisión necesita una cantidad mínima de virus para provocar una infección; y por otro lado, el virus sólo puede vivir en el interior de una célula. Por este motivo el virus debe penetrar en el interior de un organismo y entrar en contacto con la sangre.

volver

 

No Se Transmite

Ni por lágrimas, sudor, tos, estornudos.

Ni por picaduras de mosquitos.

Ni en las relaciones sexuales que suponen masturbación mutua, besos con intercambio de saliva, caricias.

Ni por abrazarse, beber del mismo vaso, bañarse en las piscinas públicas.

Ni por compartir baños públicos, ni en un teléfono público, ni en el cine, ni en el gimnasio, ni en el lugar de trabajo, ni los niños en la escuela.

Ni por las actividades que suponen la convivencia diaria.

volver

 

Se Puede Transmitir

Por compartir jeringas y objetos cortantes.

Por relaciones sexuales con penetración anal y/o vaginal sin uso de preservativo.

Por sexo oral sin barreras de protección (Estas conductas suponen un riesgo menor que las anteriores).

Por la multiplicidad de parejas aumenta el riesgo, aunque un sólo contacto es suficiente.

volver

 

¿Como Se Manifiesta?

Dado que el VIH va a provocar una caída de los mecanismos de defensa frente a las infecciones (neumonías, diarreas, alteraciones neurológicas, etc) y desarrollo de tumores, los pacientes infectados tienen una susceptibilidad especial para el desarrollo de estas enfermedades. Además el propio VIH puede provocar síntomas por sí solo, siendo los más frecuentes entre otros, el cansancio, la fiebre prolongada y la pérdida de peso.

volver

 

¿Que Es Ser Seropositivo?

Decimos que una persona es seropositiva cuando en la misma se detectan anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A diferencia de lo que ocurre en otras enfermedades infecciosas, en las que la detección de anticuerpos es sinónimo de estar defendido frente a la enfermedad, en el caso que nos ocupa, la presencia de estos anticuerpos refleja que la persona está infectada por el VIH. A estos comentarios hay que hacer una salvedad, así los recien nacidos de madres portadoras de anticuerpos (seropositivas) pueden ser seropositivos, sin estar verdaderamente infectados por el VIH, ya que en el momento del alumbramiento pueden pasar anticuerpos de la madre que más tarde desaparecerán.

Debe quedar clara también otra cuestión, así una persona puede ser seropositiva y esto no significa que vaya a desarrollar inminentemente la enfermedad que conocemos con las siglas de SIDA, si bien sabemos que tiene un alto riesgo de padecerla a medida que van pasando los años.

volver

 

Tratamiento

En la actualidad no existe ningún tratamiento capaz de curar la infección por el VIH.

No obstante gracias al uso de fármacos activos frente a este VIH como la zidovudina conocido en la calle como AZT y otros de la misma familia como el DDI y DDC y además del uso de antibióticos y otros, para prevenir el desarrollo de infecciones, ha mejorado la calidad de vida y la supervivencia en estos pacientes.

Hay que decir que tan importante como el empleo de fármacos o más, es necesaria una correcta higiene de vida con descanso apropiado, se deben abandonar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, los alimentos deben ser naturales y correctamente higienizados (carne hecha, verdura bien cocida, ensaladas correctamente desinfectadas,...) y por fin debemos prestar todo el apoyo social y moral para que el paciente no se sienta solo.

Aunque se están realizando grandes esfuerzos en el campo de la investigación y se han producido grandes avances, hasta el momento no se dispone de una vacuna efectiva.

volver

 

¿Como Saber Si Soy Seropositivo?

Si se tiene la mínima duda, es necesario acudir a un Centro de Salud, donde realizarán una prueba de posible detección de anticuerpos del VIH a través de un simple análisis de sangre, con el que confirmarán si una persona es o no seropositiva.

Si la prueba es positiva, quiere decir que se han detectado anticuerpos , con lo cual nuestro cuerpo ha estado en contacto con el virus. Para asegurarnos que la prueba es realmente positiva es necesario repetirla de nuevo.

Si la prueba es negativa, no se han producido anticuerpos en nuestro organismo, es decir no estamos infectados. Pero debemos saber que la prueba ha de realizarse tres meses después de la última práctica de riesgo. Esto es lo que se llama periodo ventana. Con los últimos adelantos este periodo ventana se acortará debido a que las pruebas son más sofisticadas.

volver

 

¿Como Prevenir?

Cuando hablamos de Prevención nos referimos tanto a evitar que el VIH entre en contacto con nosotros/as, como a asegurarnos de que nosotros/as no estamos afectados/as por el virus, de modo que sea imposible transmitirlo a otras personas.

Para conocer si se está afectado/a se ha de recordar la historia sexual pasada, la reciente y la actual, así como revisar si se ha tenido contacto con la sangre de otra persona seropositiva, bien por medio de una transfusión antes de 1985 o bien por el hecho de haber compartido jeringuillas que pudiesen transmitir el virus. Aunque lo ideal sería no compartir jeringuillas, en los casos en los que se haga, deben desinfectarse con lejía rebajada en agua antes de utilizarse .

Saber si hemos compartido jeringuillas es relativamente fácil, pero asegurarnos de que alguna de las posibles parejas anteriores estuviese afectada por el VIH es complicado dado que, de lo que sí podemos estar seguros, es de que a ningún seropositivo que no ha desarrollado la enfermedad, se le va a poder identificar algún signo externo que nos haga verificar que tiene el virus. De ahí la importancia de la responsabilidad y prevención individual. Si van a mantenerse relaciones coitales y/o bucogenitales con una persona de la que no estamos completamente seguros/as si está o no afectada, debe utilizarse siempre el preservativo como único medio de prevención en la transmisión del VIH.

En cuanto al posible contacto con objetos de uso personal, aunque no se conocen casos y el riesgo es mínimo, debemos tomar precauciones higiénicas y usar sólo los de cada uno/a.

volver

 

¿Que Son Las Relaciones Sexuales Seguras?

Son aquellas que no conllevan ningún riesgo en la transmisión del VIH, o dicho de otra manera, las que impiden que el semen y/o los fluidos vaginales transmisores del virus entren en contacto con la sangre de la persona sana.

La sexualidad humana abarca toda una serie de comportamientos que no implican ningún riesgo en la transmisión del VIH; besos, caricias, masturbación,... Posibilidades que hacen disfrutar de la sexualidad. Ahora bien, hay otra serie de comportamientos que conllevan un riesgo que puede prevenirse. Son las relaciones con penetración vaginal y anal y las conductas buco-genitales. En ellas, si uno/a es portador/a del VIH, puede transmitirlo al otro/a. De ahí que deba utilizarse la prevención a través del uso correcto del preservativo.

Lo importante es que cada uno/a se autorresponsabilice para conseguir una vivencia saludable de su sexualidad.

volver

 

¿Como Está En El Mundo?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) constituye en estos momentos uno de los principales problemas de salud pública en el Mundo, motivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de Pandemia (Epidemia con implantación en todos los continentes).

Según datos de la OMS, desde el comienzo de la epidemia se han visto infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) unos 14 millones de hombres, mujeres y niños, y más de 2.5 millones han desarrollado SIDA.

La OMS estima que para el año 2000 existirán entre 13 y 18 millones de casos de SIDA y en torno a 30/40 millones de seropositivos en todo el mundo.

Sin embargo, la infección por el VIH no sigue una distribución homogénea y las vías de transmisión más importantes son diferentes de unos lugares a otros. Así, en los países industrializados de Europa y Norteamérica, en Australia, Nueva Zelanda y ciertas zonas de Iberoamérica, el SIDA afecta principalmente a los varones, encontrándose de 10 a 15 casos en varones por cada caso en mujeres. La mayoría de los casos se dan en varones homosexuales o bisexuales y consumidores de drogas por vía intravenosa. La transmisión heterosexual, responsable de un pequeño porcentaje de casos, está creciendo. Hubo transmisión debida a transfusiones de sangre o de productos hemoderivados entre finales de los setenta y 1985, pero se ha conseguido eliminar esa vía casi del todo con la selección de los donantes y el estudio de los mismos.

En los países del Africa Subsahariana y en los países iberoamericanos del Caribe la mayoría de los casos se dan entre heterosexuales, lo que condiciona que la razón de hombres y mujeres infectados sea de 1 a 1 y que la transmisión perinatal sea muy frecuente. Se puede afirmar en consecuencia que la infección por el VIH hubiera sido exclusivamente una enfermedad venérea si no hubieran mediado innovaciones técnicas como el uso de la sangre y sus derivados para procedimientos terapeúticos, o el uso de jeringuillas para el consumo de drogas.

volver

 

¿Cuándo y Como Surgió?

La historia de la enfermedad se inicia en E.E.U.U. a mediados de 1981. Los primeros casos son descritos en personas con prácticas homosexuales. A las pocas semanas empezarían a observarse casos además en mujeres, niños pequeños, heterosexuales, haitianos, drogadictos e individuos que habían recibido previamente transfusiones.

Hoy en día la hipótesis más plausible sugiere que el VIH deriva de un progenitor simiano, y el virus de la inmunodeficiencia del chimpancé y el macaco. Estos virus tan ampliamente difundidos en Africa infectan a diversas especies. Posiblemente ocurriría una mutación dando lugar a lo que en la actualidad se denomina VIH.

El paso del virus al hombre, en alguna región recóndita de Africa y de forma no clara (ceremonias de indición de sangre de mono al hombre en ciertas tribus buscando el rejuvenecimiento, etc), fue el primer paso para la infección del ser humano. Una vez infectado el hombre, la posterior difusión se explicaría a través de fenómenos demográficos y sociales con importantes movimientos de población sin precedentes debidos a la coloni zación, persecuciones trivales y políticas, campañas de vacunación masiva realizados en Africa con material de inyección no esteril, extracciones masivas en las últimas 4 décadas para la obtención de factores de coagulación, etc. Todo ello, en una u otra vía permitió que se extendiese el virus. Así es fácil comprender el paso a Haití dadas las relaciones existentes entre este país y Zaire, y una vez importado el virus en el Caribe, los homosexuales americanos pudieron infectarse en sus visitas a Haití, llevando posteriormente a sus comunidades la infección, de donde pasó a otros grupos (bisexuales, drogadictos...) y posteriormente a Europa.

Esta hipótesis de emigración del virus a lo largo del planeta no está totalmente confirmada pero es muy sugestiva. Johathan Man, exdirector de ls OMS considera que el origen de la infección por VIH permanece oscuro. Este mismo autor afirma que independientemente de la vía de extensión, la difusión de la epidemia por VIH acurrirá si el virus está presente y los comportamientos que extienden el VIH son lo suficientemente intensos. Así pues he aquí un apasionante reto, mientras el virus exista sólo la educación, información clara y el abandono de las prácticas de riesgo será la única medida eficaz de lucha frente a la extensión del VIH.

volver

 

Consejos Para Las Personas Seropositivas

1.- Disminuir el riesgo de evolucionar hacia el SIDA

     1.1.- Protegerse de una reinfección

     1.2.- Evitar infecciones de todo tipo

     1.3.- Tener buenos hábitos de vida

     1.4.- Evitar el consumo de drogas

     1.5.- Visitar al médico regularmente

2.- Evitar transmitir el VIH

     2.1.- Abstenerse de dar sangre

     2.2.- Informar a sus parejas sexuales

     2.3.- No compartir jeringas, agujas, máquinas de afeitar, cepillos de dientes.

     2.4.- Informar a los médicos

     2.5.- Evitar el embarazo

     2.6.- Limpiar las superficies manchadas de sangre

     2.7.- Todo corte debe ser cubierto con un apósito hasta que haya cicatrizado.

3.- Relaciones Sociales

Las personas seropositivas no pueden de ninguna forma transmitir el VIH en el mundo laboral, fuera de los modos de transmisión conocidos.

4.- Relaciones Familiares

Una persona seropositiva no debe temer infectar a sus familiares. No se ha descrito ningún caso de transmisión entre los miembros de una familila, fuera de la transmisión de la madre al feto y la transmisión sexual. Es decir que no hay peligro de contagio en los contactos de la vida diaria.

5.- Pareja Seropositiva y Embarazo

La posibilidad de transmisión del virus de una mujer seropositiva a su feto es del 25% en España (aunque probablemente y según las últimas investigaciones con tratamietno de AZT pueda disminuir ese porcentaje). Por lo tanto es desaconsejable el embarazo en mujeres seropositivas.

6.- Deportes

La práctica del deporte puede continuarse. Eso sí, se han de evitar todo tipo de deportes que puedan ocasionar heridas sangrantes.

volver